viernes, 21 de agosto de 2015

Casetas.

Hace más de un año que se publicó, gracias al ayuntamiento de Leciñena, mi libro sobre las infraestructuras tradicionales de Leciñena, "Leciñena. Infraestructuras tradicionales. Inventario gráfico". Aquí dejo 500 fotografías de todas las casetas, balsas, balsetas, parideras, y aljibes del término municipal de Leciñena en Los Monegros. Llevan un número que coincide para poder ver la situación de estas en un mapa de todo el término que trae dicho libro. 
Ahora poco a poco iré metiendo cada una de ellas en el blog. 
Esta es la nota del autor, donde explico un poco lo que viene reflejado en este libro.

NOTA DEL AUTOR
El término municipal de Leciñena con 178,59 km2  es un término tan amplio que en épocas anteriores, para realizar las labores del campo, era necesario pasar temporadas fuera de casa, estar de quedada. Para eso se construyeron diversas infraestructuras alejadas del pueblo como las casetas, aljibes o parideras, aprovechando balsas y balsetas.

Todo esto es lo que hay retratado en este libro, más que artísticamente, a modo de documentación para que quede reflejado lo que queda a día de hoy. También vais a ver algún “abrigo”, no todos porque son muchos, que servían para protegerse sobre todo del cierzo generalmente en viñas y olivares, algún pozo y algunas presas para controlar la bajada de agua de las tormentas.

No aparecen en el libro, seguro que será muy interesante hacerlo en otra ocasión, ni balsas hechas por la sociedad de cazadores, ni granjas, hornetes, pajares, ni tampoco todo lo que se hizo durante la guerra civil, como trincheras, casamatas, cuevas, etc. Sólo me ha interesado lo que se empleaba en las épocas de nuestros antepasados para las labores agrícolas y ganaderas. Algunos de ellos aún se siguen utilizando, aunque sea para otros fines.

La situación de la mayoría es mala o muy mala, esto es lo que principalmente me ha llevado a fotografiar cada una de ellas y registrar como se encuentran actualmente antes de perderse por completo.

Seguro que se me ha pasado más de una y que muchas de ellas las conocéis por otros nombres y no por el que lleva en el libro. Algunas aparecen en las documentaciones con distintos nombres, de los que he elegido uno o varios según el caso, otras no aparecen en ningún mapa y por eso no llevan nombre, pero todas están numeradas. He intentado que las señalizaciones sean lo más aproximadas posibles.

Que esta guía de infraestructuras sirva para conocer un poco más el término municipal de Leciñena, de la importancia que tuvo, de la historia que tiene cada caseta y balsa, en muchas reflejadas mediante escritos en sus paredes, desde poesías escritas con sentimiento, hasta cuentas de kilos de trigo y cebada, dibujos de todo tipo: artísticos retratos, grafitis, dibujos obscenos (todo cuenta según el estado de ánimo en que se encuentre el que los hace), escritos de soldados de la guerra civil, y fechas, muchas fechas.
En muchas de ellas aún quedan botijos, tenedores, cucharas, botellas, sillas, en algunas hasta el jergón de la cama, y un sinfín de cosas que te llevan a esos años que muchos no conocimos, pero que era la manera de vivir de nuestros padres, abuelos y antepasados.

Todas ellas están integradas en el paisaje que las rodea, pasando muchas veces inadvertidas, construidas con materiales de la zona, minimizándose en el entorno y sin romper la armonía del paisaje.



                                                                                                    Fernando González Seral
Publicar un comentario