Etiquetas
martes, 10 de septiembre de 2019
...después del incendio.
...sabina centenaria en Leciñena. Aparentemente parece que no está afectada por las llamas, pero al acercarnos esta completamente quemada por dentro y todas sus hojas y ramas sujetas al tronco pero al tocarlas se ve que está completamente calcinada.
Esta es la zona donde se inicio el fuego y gracias que el viento que hacía era de bochorno y fue en sentido contrario al espesor del bosque. Aun así paso los campos de cultivo y fue devastando otros bosques menos densos, pero no menos importantes de pinos, carrascas, encinas, y sabinas de todas edades, e incluso algunas centenarias, que la mayoría se encuentran en las zonas bajas de la sierra y campos de cultivo, devastando también mucho monte bajo donde se encuentra gran parte de la vida animal, vertebrados e invertebrados de los Monegros, ...y muchas plantas muy particulares de esta zona.
...dos sabinas quemadas, macho izquierda (aun se ve con el color más marrón del polen) y hembra derecha.
...los frutos de esta sabina hembra (gálbulos), completamente quemados.
Sabina centenaria, en Perdiguera. ...quemada.
Aparentemente esta sabina parece haber sufrido poco con el incendio, pero si nos acercamos a la base del tronco esta completamente quemada por dentro y hueca, se quedan como chimeneas, al quemarse todo su interior.
...en primer plano se ve el monte bajo verde, no como todo lo que se ve completamente abrasado y sin vida.
Monte bajo completamente carbonizado.
Carrascas quemadas.
...más sabinas viejas, ...quemadas.
...el muérdago de los pinos...
...otra sabina centenaria en Leciñena. La imagen superior aparenta estar con colores de otoño, pero al acercarnos vemos como ha pasado en todas las sabinas que ha cogido el fuego, se queman por completo por el interior del tronco, como se ve en las imágenes inferiores.
Una de las sabinas más grandes del término de Leciñena. ...quemada.
Grandes carrascas y encinas. ...quemadas.
Grupo de sabinas.
...las sabinas tardan en arder, no como los pinos que arden rápidamente.
Bosque de pinos, sabinas y carrascas, ...quemado.
Sabina centenaria en Leciñena. De lejos no parecen de tantos años, pero al acercarse y ver ese tronco ya ves que ésta ha estado aquí desde hace mucho tiempo, y ahora le ha tocado terminar por una imprudencia.
Yacimiento de la Edad del Broce rodeado de trincheras de la guerra civil y ahora pasado por el fuego.
....Leciñena al fondo.
...al fondo la sierra verde donde no llego el incendio.
Otra gran sabina quemada, esta en Perdiguera.
El tronco completamente quemado y hueco de esta sabina.
Los oratorios que rodean al Santuario de leciñena.
....todo esto estaba cubierto por una densa vegetación, sobre todo romeros y tomillos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que impotencia y dolor al ver el rastro que ha hecho el decerebrado. Espero que lo pague bien pagado, pero si es así ya no tiene remedio.
ResponderEliminarMucha impotencia Juan. Espero q se haga justicia.
EliminarBuena muestra de todo lo perdido. Especies que no volveremos a ver en nuestros montes. Muy buenas fotos!!,
ResponderEliminarGracias Raquel. Ya ves q la perdida ha sido abundante.
EliminarCuantas veces nuestra mirada se quedó en una de esas sabinas, cuantas veces se nos hizo encantador el camino alto... y en un momento se esfuma todo. Ayer recorrí con el cierzo todos esos rincones y después de contemplar tanta desolación me volví a casa con la esperanza de volver a verlo verde. Las carrascas, los pinos y las sabinas ya no volveremos a verlas , pero las matas de romero comienzan a brotar...
ResponderEliminar...eso y también carrascas empiezan a salir. Aunque ahora el problema es la super población de conejos q ya es plaga, y eso afecta a todos esos brotes verdes.
EliminarSe encoge el alma viendo el desastre que muestran tus magníficas imágenes. Nunca será como antes, por desgracia.
ResponderEliminarNo será igual, pero con el tiempo, y si no pasa nada malo se volverán a ver, no como antes, pero como he dicho, ya se ven brotes de carrascas y después vendrán las sabinas. Un abrazo
Eliminar